BIM en el mundo
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

BIM en el mundo

Desde sus inicios, el BIM está transformando la industria de la construcción. El mundo está tomando esta tecnología para facilitar el trabajo en la obra. Con la urbanización tomando un nuevo impulso y las ciudades inteligentes ganando fuerza, los países de todo el mundo han comenzado a prestar más atención al BIM. La adopción de BIM puede enriquecer a un país en cuanto a su infraestructura, convirtiéndolo en un ejemplo para otros.

En este momento, el Reino Unido cuenta con la estrategia BIM más ambiciosa y radical del mundo, cuyo objetivo es mejorar la imagen global de los diseñadores, contratistas y fabricantes de productos del Reino Unido para así potenciar los nuevos trabajos, las oportunidades de crecimiento y el aumento del empleo en el país. El Reino Unido tiene una ventana de oportunidad para capitalizar el éxito de su programa nacional y asumir un papel de liderazgo mundial en la explotación de BIM, la prestación de servicios de BIM y el desarrollo de estándares de BIM.

En Singapur, BIM se identifica como una tecnología clave que facilita su camino hacia la nación inteligente. Así, la Building and Construction Authority (BCA) y la Building SMART Singapore han estado promoviendo el uso de BIM en la industria de la construcción. En 2010, BCA elaboró una hoja de ruta de BIM con el objetivo de que al menos el 80% de la industria de la construcción utilizase BIM para 2015. Para lograr este éxito, ordenó la presentación electrónica en BIM, lo que obligó a los profesionales a presentar los planos arquitectónicos o de ingeniería en el formato BIM para su aprobación reglamentaria.

Mientras que la implementación y utilización real de BIM tuvo lugar en la década de 1990 en todo el mundo, los EE.UU. comenzaron a utilizarlo desde la década de 1970. Pero, ser un pionero no siempre funciona. La tasa de adopción de BIM se redujo gradualmente en los EE.UU. a una velocidad tal que los países que eran más lentos en la adopción tomaron nota de los Estados Unidos y evitaron algunos de los problemas que el país encontró. Hasta la fecha no existe un mandato del gobierno para utilizar BIM. Sin embargo, eso no significa que el país no esté tomando en serio la tecnología. Muchos departamentos gubernamentales han creado sus propios criterios y los han publicado en foros como el Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción, pero estas normas se crean de forma independiente y sin relación alguna entre sí. Wisconsin se convirtió en el primer estado en exigir BIM en proyectos financiados con fondos públicos con un presupuesto de más de 5 millones de dólares. Lenta pero gradualmente, los EE.UU. se están moviendo en el camino correcto en la adopción de BIM. En los últimos años, BIM se ha convertido en una herramienta importante en la arquitectura estadounidense.

El camino hacia la implementación de BIM en Europa está avanzando a buen ritmo. Empresas, académicos, profesionales e instituciones gubernamentales están mostrando gran interés en la tecnología. Existen varios objetivos, mandatos y estrategias nacionales para influir en los profesionales para que se orienten hacia la digitalización en la industria y tengan un lenguaje común de BIM. Europa entiende que la colaboración a través de las fronteras y la estandarización de las prácticas comunes es la clave del éxito y el gobierno está desempeñando un buen papel en ello.

En 2014, el gobierno francés lanzó un proyecto de investigación y desarrollo en el área de la construcción llamado MINnD para desarrollar estándares BIM para proyectos de infraestructura. Ese mismo año, el gobierno también decidió desarrollar 500.000 viviendas utilizando BIM para 2017. En 2015, el gobierno asignó un presupuesto de 20 millones de euros para digitalizar el sector de la construcción. La iniciativa formaba parte del Plan de Transición Digital del gobierno para la industria de la construcción. Llevando el asunto aún más lejos, en 2017, Francia legisló BIM. La hoja de ruta oficial de la normalización francesa se hizo pública en abril de 2017 como parte de la estrategia francesa de digitalización de la industria de la construcción. Los objetivos incluyen la mejora de la calidad del intercambio de datos, los plazos y la reducción de los costes generales del proyecto.

En 2015 el gobierno alemán anunció la formación de la Plataforma Digital de Construcción, un grupo de trabajo BIM creado por varias organizaciones lideradas por la industria para desarrollar una estrategia nacional de BIM. La declaración oficial del gobierno hablaba de “estandarizar las descripciones de procesos y dispositivos, desarrollar directrices para los métodos de planificación digital y proporcionar ejemplos de contratos”. El gobierno está desempeñando un gran papel en la promoción de BIM y está todo listo para hacerla obligatoria para los proyectos de infraestructura pública en 2020.

Una fuerte demanda de BIM debido a los ahorros de costes y la calidad del servicio que puede ofrecer está impulsando la adopción de BIM en Dinamarca. La mayoría, si no todos, los proyectos a gran escala utilizan cada vez más BIM. Incluso los municipios están trasladando sus carteras a plataformas digitales. El gobierno ha sido uno de los principales actores en la exigencia de BIM. Se considera que Dinamarca es uno de los primeros países en adoptar BIM, VDC y prefabricación.

El BIM todavía no es obligatorio en España. Sin embargo, el sector español de la construcción también ha estado sujeto a la Directiva de la Unión Europea 2014/24/UE. Desde 2014, de acuerdo con esta directiva, se invita a los Estados miembros a fomentar y exigir el uso de BIM en proyectos de construcción financiados con fondos públicos de la UE a partir de 2016. En 2015, el Ministerio de Fomento creó la “Comisión BIM” con la misión principal de establecer una hoja de ruta para la implantación de la metodología BIM en España. Se ha establecido un calendario estratégico para la aplicación de las MIC. Se establece que el uso de BIM es obligatorio en los proyectos de construcción pública a partir de diciembre de 2018 y en los proyectos de infraestructura desde julio de 2019.

El Ministerio italiano de Infraestructuras ha introducido un plan inicial para hacer obligatorio el uso de BIM a partir de 2019. Pero esto se aplicaría únicamente a los proyectos que superen los 100 millones de euros. De acuerdo con este plan inicial, es probable que el país desarrolle una implementación completa para el año 2022. Es entonces cuando el BIM será obligatorio para todos los proyectos de contratación pública. Sin embargo, los proyectos más pequeños, como los edificios residenciales sin requisitos especiales de seguridad, seguirán ejecutándose utilizando métodos tradicionales.

En China hay entusiasmo por BIM, pero aún les queda un largo camino por recorrer. China comenzó su expedición de información BIM en el año 2001 cuando el Ministerio de Construcción, el predecesor del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano Rural (MOHURD), propuso Puntos Básicos de Trabajo de Informatización en el Campo de la Construcción en su 12º Plan Quinquenal. Sin embargo, se trataba más bien de una sugerencia que de un mandato, por lo que el nivel de utilización en las primeras fases fue escaso. Desde entonces, el MOHURD ha ejecutado su decimotercer Plan Quinquenal, que abarca el período comprendido entre 2016 y 2020. De acuerdo con el plan, para finales de 2020, una unidad de estudio y diseño, una empresa de construcción de edificios de primera calidad y de clase superior debe dominar y realizar la aplicación integrada de BIM con un sistema de gestión empresarial y otras tecnologías de la información.

Aunque el uso de BIM se ha extendido en los últimos años, el progreso de la implementación de BIM en Japón es lento. El Ministerio de Tierras, Transportes y Turismo (MLIT) es la agencia gubernamental japonesa para la construcción. MLIT anunció proyectos piloto BIM en 2010. Emitió la directriz BIM en marzo de 2014, que es el único Protocolo BIM nacional para 2017. Esta directriz se aplica a los proyectos públicos cuando un contratista implementa BIM por decisión propia, o cuando se necesitan estudios técnicos basados en propuestas. El uso de BIM no es obligatorio según este protocolo.

En 2013, la Municipalidad de Dubai emitió una circular (196), que ordenaba el uso de BIM (Building Information Modelling) para el trabajo arquitectónico y de MEP en ciertos proyectos. Posteriormente, en 2015, se amplió mediante la circular (207) para incluir obras arquitectónicas y mecánicas para edificios de más de 20 pisos, edificios, instalaciones y recintos con áreas mayores de 20 mil metros cuadrados, edificios e instalaciones especiales como hospitales y universidades, proyectos gubernamentales y proyectos de oficinas en el extranjero. Sin embargo, hasta la fecha, se han desarrollado pocas normas para el uso de BIM en los Emiratos Árabes Unidos.

La iniciativa BIM en Australia se basa en gran medida en la infraestructura, y los organismos de transporte e infraestructura acuñan el término “ingeniería digital”. El nivel de adopción de BIM en este caso es amplio y fragmentado al mismo tiempo. Australia está estudiando los enfoques detallados de BIM de una manera muy inteligente desde el punto de vista tecnológico. Algunos clientes del sector privado están adoptando BIM como un “business as usual” y están implementando la tecnología a un ritmo más rápido. En el sector público, las normas, como la PAS1192-2, se están utilizando como base para la adopción. Sin embargo, la falta de habilidades y el trabajo de forma aislada está fragmentando la adopción.

Teniendo en cuenta los enormes beneficios en términos de reducción de costes, tiempo y eficiencia que la adopción de BIM aporta a los proyectos de construcción, casi todos los países del mundo están adoptando esta tecnología. Es sólo cuestión de tiempo que las técnicas BIM sustituyan completamente a los métodos tradicionales de construcción en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba