Implantacion del BIM
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Implantación del BIM

El impacto de los procesos BIM ha sido un punto de inflexión en la historia de la industria de la construcción. Los flujos de trabajo de diseño se han visto alterados por la llegada de la tecnología BIM, y tanto el sector de arquitectura como el de MEP (mecánica, ingeniería, fontanería) han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de los procesos de diseño. Tradicionalmente, los arquitectos e ingenieros de construcción han tenido diferentes formas de trabajo de diseño y documentación. Estas prácticas han sido modificadas mediante el uso de modelos BIM.

La mayoría de los trabajos de ingeniería en la construcción se basan en la información recibida del diseño de los arquitectos e ingenieros. La información arquitectónica, como la geometría del edificio, se utiliza como entrada para el análisis de la carga estructural, de calefacción y refrigeración por parte de los ingenieros de la construcción. Los resultados obtenidos de este análisis se aplican al tamaño requerido de componentes tales como unidades estructurales, sistemas de calefacción y refrigeración.

En algunos casos, los arquitectos tienen que renunciar a áreas diseñadas para incluir componentes MEP. En este punto, la disposición del diseño tendría que ser modificada mientras se mantienen los sistemas de ingeniería del edificio. El uso de modelos 3D coordinados permite la integración de MEP en los planos de construcción en una fase temprana. Por lo tanto, la metodología de trabajo basado en modelos 3D se convirtió en una opción de lo más viable.

Hay una serie de retos y desafíos que nacen de la propia utilización de la tecnología anterior:

  • Los datos de diseño, arquitectónicos y MEP, tienen que ser compartidos.
  • El diseño MEP fue creado por un ingeniero/equipo y detallado por otro/s.
  • Los esquemas y planos pueden presentar datos inconsistentes o conflictivos.
  • Los cambios de diseño pueden producirse después de la finalización del diseño.

La introducción de la modelización BIM proporcionó una solución a estos retos, ya que los diseños se convirtieron en modelos 3D, los datos de diseño se centralizaron cada vez más y los cambios se notificaron a las partes interesadas a un ritmo más rápido.

Por tanto, sabiendo que las grandes empresas utilizan BIM, ¿por qué las pequeñas empresas deben invertir también en BIM e implantarlo?

Todas las empresas que se dedican al negocio de la construcción deben utilizar BIM, ya sean pequeñas o grandes. Las grandes empresas tienen proyectos más grandes y tienen más dinero para invertir en la tecnología más puntera, pero las empresas más pequeñas todavía dudan de invertir en este software.

Existen varios mitos sobre BIM de por qué está solo enfocado para grandes empresas. Aquí te traemos algunos de ellos:

Mito 1 – BIM es sólo para grandes empresas y grandes proyectos:

Esta herramienta le ayuda a calcular los costes dentro del diseño y a ahorrar dinero en el presupuesto y evaluación. Los usuarios pueden tener toda la documentación actualizada automáticamente.

Mito 2 – Los productos BIM son caros:

Comenzar con BIM no tiene por qué ser costoso. Autodesk, AutoCAD, Revit LT Suite es una forma asequible de empezar a crear modelos 3D de alta calidad.

Mito 3 – Aprender BIM consume mucho tiempo:

Aprender BIM puede ser conveniente incluso para la empresa con menos tiempo libre. Por ejemplo, se necesitan 20 minutos para completar la formación en línea “Get Started”, 1 hora para practicar los fundamentos de Revit LT y 6 horas para aprender lo esencial de Revit LT para el modelado, la arquitectura y la documentación.

Mito 4 – La productividad sufre durante la transición a BIM:

Más de la mitad de los usuarios de BIM experimentan una ganancia de productividad del 50% a largo plazo o casi el 20% de los usuarios experimentan ganancias de productividad de más del 100%.

Las pequeñas empresas deben entender que BIM es una gran inversión, porque además de proporcionarles los beneficios habituales y bien conocidos (como la colaboración, coordinación y visualización para obtener mejores resultados en los proyectos), la adopción de BIM ahora las preparará para el futuro. En un futuro próximo probablemente nadie hablará de esta herramienta como algo novedoso, ya que se convertirá en la forma de funcionamiento de la industria de la construcción.

Las pequeñas empresas pueden tomar decisiones y adaptarse a las necesidades del cliente/proyecto/industria muy rápidamente, especialmente si han aprendido a usar BIM antes de que realmente se materialice en una herramienta obligatoria. BIM es una oportunidad, no el regalo que muchos creen que es. Pero sólo si se considera su tiempo como una inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba