Normativa BIM
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Normativa BIM

Antes de entrar en materia con la normativa BIM, es conveniente hablar sobre los niveles de BIM. Los niveles de BIM se refiere a los niveles de madurez de BIM, que van desde el Nivel 0 hasta el Nivel 3 y más allá.

El nivel 0 se refiere a la falta de colaboración, donde se utiliza CAD 2D en lugar de 3D. El nivel 1 BIM es el nivel más común en el que operan las organizaciones, que suele consistir en CAD en 3D para la concepción, 2D para la redacción de la documentación de aprobación y datos compartidos en un CDE (entorno de datos común) gestionado por el contratista.

El nivel 2 de BIM es ligeramente más avanzado, ya que cada parte de un equipo utiliza su propio modelo CAD en 3D, pero no puede colaborar en un único modelo compartido. Según la ENB, la colaboración en el Nivel 2 consiste en cómo se intercambia la información entre las diferentes partes.

El Nivel 3 BIM puede definirse como la colaboración de un equipo completo en todas las partes y disciplinas utilizando un modelo de proyecto único y compartido. En el Nivel 3, cada parte puede acceder y modificar el modelo compartido. También conocido como “Open BIM”, el Nivel 3 reduce el riesgo de información conflictiva entre grupos.

Cuando se trata de normas gubernamentales BIM, algunos países aplican estos niveles a sus reglamentos en función del tipo de proyecto. Hay que decir que la siguiente lista no es exhaustiva, pero sirve de referencia para que revise cómo están usando BIM en diferentes países.

El Reino Unido

Es probable que el Reino Unido se convierta en líder de BIM en los próximos años, aunque los países escandinavos llevan casi una década regulando BIM. El Nivel 2 de BIM es obligatorio en todos los proyectos de construcción adquiridos de forma centralizada. En abril de 2016, la estrategia de construcción del Reino Unido declaró que alcanzaría un ahorro del 20% en los costes de adquisición, lo que aceleró la adopción de BIM en todo el país. Cualquier proyecto gubernamental en el Reino Unido debe tener el nivel 2 de BIM como parte de su proceso. Aunque algunas empresas tuvieron que aprender rápidamente el proceso para adherirse a las normas, muchas empresas que ya habían adoptado BIM se posicionaron muy por encima de su competencia.

Francia

En 2014, Francia declaró un proyecto de desarrollo que construiría 500.000 viviendas utilizando BIM para 2017 y añadió un presupuesto de 20 millones de dólares para su digitalización. A partir de 2017, el BIM fue ordenado en Francia. La hoja de ruta oficial de la normalización francesa se hizo pública en abril de 2017 como parte de la estrategia francesa de “digitalización” de la industria de la construcción. Algunos de los objetivos incluyen la mejora de la calidad de los datos intercambiados, la mejora de los plazos, unos procesos de intercambio de datos más eficaces, la reducción de errores/conflictos y una reducción de los costes globales del proyecto. Se espera que BIM en Francia continúe mejorando la economía y agregue beneficios de valor tales como ambientales/sociales, mejore la sostenibilidad y proteja a las pequeñas y medianas empresas.

Estados Unidos

Aunque BIM no es obligatorio en todos los estados de EE.UU. todavía, se espera que crezca significativamente en los próximos años. De hecho, los Estados ya han establecido mandatos. En 2010, Wisconsin fue el primer estado de EE.UU. en exigir BIM en todos los proyectos públicos con un presupuesto total de 5 millones de dólares o más y en todas las nuevas construcciones dentro de un presupuesto de 2,5 millones de dólares o más. Según el informe de Market Watch sobre la productividad de la construcción, se espera que la adopción planificada de tecnologías digitales alcance el 70% en los próximos tres años.

Alemania

Aunque el 90% de los propietarios de proyectos en Alemania informaron que necesitaban BIM en sus proyectos, la industria de la construcción alemana ha sido más lenta en adoptar BIM con respecto a otros países. En 2015, se creó un grupo de trabajo de BIM llamado Digital Building Platform con el fin de desarrollar una estrategia nacional de BIM. BIM será obligatorio para todos los proyectos de transporte en Alemania a finales de 2020.

Suiza

En una entrevista con el experto en BIM Mark Baldwin, Baldwin afirma que Suiza es uno de los últimos en adoptar BIM en comparación con otros países. Sin embargo, afirma que el país va por buen camino y que ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años. Afirma que se está haciendo mucho más en lugar de hablar de ello ahora, aunque todavía no existe una regulación de las BIM hasta la fecha.

Países escandinavos (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega)

En los países escandinavos existen actualmente normas públicas. En 2007, Finlandia ordenó que cualquier software de diseño necesitará pasar la certificación de Industry Foundation Class (IFC). IFC es un formato de archivo que se puede utilizar a través de softwares, permitiendo a los equipos compartir modelos y colaborar sin dejar de trabajar de forma independiente.

La adopción de BIM en Suecia es alta, y ya se han publicado muchas guías de “mejores prácticas”, a pesar de las pocas normas gubernamentales. En Dinamarca, las universidades lideran el proceso enseñando el proceso a los estudiantes, mientras que los clientes estatales ya tienen mandatos BIM.

Noruega ha estado utilizando los formatos de archivo de la CFI y BIM en sus proyectos desde 2010. De hecho, un cliente del estado llamado Statsbygg ha pasado años promoviendo activamente el uso de BIM durante todo el ciclo de vida de los proyectos de construcción.

Aunque esta lista no incluye las actividades de BIM de todos los países, la información anterior debería darte una buena idea de lo que estar por llegar en cuanto a la normativa de BIM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba