Historia del BIM
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Origen e historia del BIM

En los últimos tiempos, la modelización de la información de los proyectos de construcción (BIM) está causando sensación en el sector de la construcción, y en Portal BIM sabemos de su importancia. En los últimos dos años, la tendencia a hablar sobre BIM ha ido aumentando en todos los canales de construcción. Ha sido la palabra en tendencia y puede parecer nueva para muchos, pero en realidad, las ideas y tecnologías detrás de BIM han estado evolucionando durante más de cincuenta años. El concepto de BIM no se atribuye a una sola persona, sino que es una rica historia de innovación desde Estados Unidos, pasando por Europa Central y del Norte y hasta Japón. También es interesante señalar que una parte de la historia de BIM está entrelazada con la Guerra Fría.

Anunciate aqui en Portal BIM

Antes de empezar y para concretar, ¿quieres un resumen desde su origen a lo largo de su historia?

Te traemos a continuación un resumen, a través de los años, de la implantación de BIM para poner en resumen la historia de esta tecnología:

  • 1975: Se publica el primer trabajo sobre BIM, por el profesor Chuc Eastman.
  • 1984: Se crea el ISO STEP, en donde se regula la forma Estándar del Modelo de Datos para el intercambio de productos. ArchiCAD, primer programa BIM.
  • 1996: Comienza a funcionar el Consorcio Industrial IAI que asesora el desarrollo de aplicaciones integradas.
  • 2000: Aparece Revit.
  • 2002: Se crea el primer proyecto BIM integrado en Finlandia.
  • 2006: Se lleva a cabo el primer proyecto IPD en Estados Unidos.
  • 2007: Se crean en EEUU (GSA) y Finlandia (Senate Properities) las guías que hay que seguir para llevar a cabo un proyecto BIM.
  • 2010: El Gobierno de Reino Unido anuncia los requisitos para la implantación.
  • 2012: Finlandia publica los requerimientos BIM comunes a nivel nacional.
  • 2015: Países como España han adoptado hojas de ruta para la implantación.
  • 2016: Reino Unido hace obligatoria la implantación de la metodología BIM en los proyectos de obras públicas.
  • 2018: Uso obligatorio de BIM en España en proyectos de Licitaciones Públicas de Edificación.

Eso sí, si aún quieres saber mucho más sobre la historia del BIM, continua leyendo y empápate de sabiduría.

¿Cómo y cuándo nace el BIM?

En un principio, BIM era más una idea que una tecnología real: las limitaciones de los ordenadores y las difíciles interfaces de usuario para las plataformas BIM, terminaron con programas de dibujo de líneas en 2D como AutoCAD y Bentley Microstation.

Para trazar la historia de los sistemas BIM, tenemos que remontarnos a los primeros días de la informática e indagar a través de los fundamentos conceptuales. El diseño asistido por ordenador y la fabricación asistida por ordenador se desarrollaron como dos tecnologías separadas aproximadamente al mismo tiempo en los años sesenta. En ese momento, nadie previó que tanto la medicina complementaria y alternativa como el diseño asistido por ordenador se entrelazarían y surgirían como fuerzas poderosas en el mundo industrial.

En 1957, el Doctor Patrick J. Hanratty desarrolló el primer software comercial de fabricación asistida por ordenador (CAM), llamado Pronto. Era una tecnología de control numérico que posteriormente se convirtió en fabricación asistida por ordenador. Poco tiempo después, comenzó a trabajar sobre los gráficos generados por ordenador y en 1961 desarrolló el DAC (Design Automated by Computer), convirtiéndose así en el primer sistema CAM/CAD que utilizó gráficos interactivos, utilizados para los complejos moldes de matrices de General Motors.

Durante ese tiempo, varios investigadores en diseño trabajaron en una tecnología equivalente a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Entre estos investigadores, el trabajo de Christopher Alexander fue notable, ya que influyó en uno de los primeros grupos de científicos informáticos para que trabajaran en la programación orientada a objetos. Sin embargo, sin una interfaz gráfica desarrollada, los marcos conceptuales no pudieron realizarse en ese momento.

¿Cuándo se crea el primer software de diseño por ordenador?

En 1963 llegó el primer diseño asistido por ordenador (CAD) con una interfaz gráfica de usuario, “Sketchpad”, fue desarrollado en el MIT Lincoln Labs por Ivan Sutherland. En términos de tecnología de construcción, Sketchpad dio paso a programas de modelado de sólidos. En los años 70 y 80, los dos métodos principales que surgieron de este primero fueron la geometría sólida constructiva (CSG) y la representación de límites (BREP). Todo el proceso de diseño para ello requería una conexión intuitiva con el medio de diseño y presentaba el reto intentar controlar el ordenador de una forma sencilla.

En 1975, Charles Eastman publicó un artículo describiendo un prototipo llamado Building Description System (BDS). En él se discutieron ideas de diseño paramétrico, representaciones 3D de alta calidad, con una “base de datos única integrada para análisis visuales y cuantitativos”. El trabajo de Eastman básicamente describía el BIM tal y como lo conocemos ahora.

El BDS fue uno de los primeros proyectos en la historia del BIM en crear con éxito una base de datos de edificios; describía elementos individuales de la biblioteca para ser recuperados y añadidos a un modelo. Eastman concluyó que BDS mejoraría la eficiencia de la redacción y el análisis y reduciría los costes de diseño en más del cincuenta por ciento. BDS fue el experimento que identificó los problemas más fundamentales en el diseño arquitectónico para las siguientes cinco décadas. En 1977, Charles Eastman creó GLIDE (Graphical Language for Interactive Design) en el CMU Lab y exhibió la mayoría de las características de la moderna plataforma BIM.

¿Qué otros software de diseño aparecieron tras el primero?

En la década de los 80 se desarrollaron varios sistemas en todas partes. Ganaron bastante popularidad dentro de la industria y algunos incluso se aplicaron a proyectos de construcción. Fue en 1986 cuando se utilizó RUCAPS (Really Universal Computer-Aided Production System) para ayudar a la renovación de la Terminal 3 del aeropuerto de Heathrow. Fue el primer programa CAD en la historia de BIM que se utilizó en la construcción. Se considera un precursor del software BIM actual.

En 1982, Gábor Bojár comenzó a desarrollar ArchiCAD. Con tecnología similar a la del BDS, Bojár lanzó en 1984 el Radar CH de Graphisoft para el sistema operativo Apple Lisa. Este software fue relanzado en 1987 con el nombre de ArchiCAD, convirtiéndose así en el primer software BIM disponible para un ordenador personal. Mientras ArchiCAD se implementaba bajo el concepto de edificio virtual, en 1987, Tekla completó su base de datos combinada de gráficos para su primera versión de un sistema de BIM.

A partir de 1985, en Estados Unidos, Diehl Graphsoft desarrolló Vectorworks, uno de los primeros programas de CAD y uno de los primeros programas de software de modelado 3D y la primera aplicación CAD multiplataforma. Vectorworks fue uno de los primeros en introducir capacidades BIM. Al mismo tiempo, Parametric Technology Corporation (PTC) fue fundada en 1985 y lanzaron Pro/ENGINEER en 1988, considerado el primer software de diseño de modelado paramétrico comercializado en la historia de BIM.

Al abandonar PTC, Irwin Jungreis y Leonid Raiz formaron su propia compañía de software, Charles River Software. El dúo quería desarrollar una versión arquitectónica de Pro/ENGINEER que pudiera manejar proyectos más complejos que ArchiCAD. Para el año 2000, tenían desarrollado un programa llamado Revit. Revit revolucionó el BIM utilizando un motor de cambio paramétrico, hecho posible a través de la programación orientada a objetos, y creando una plataforma que permitía añadir atributos de tiempo.

Algunos software de diseño más actuales

Algunas cosas importantes a tener en cuenta en la historia de BIM serían el desarrollo del Building Design Advisor en Lawrence Berkeley National Lab en 1993. Se trataba de un software que realizaba simulaciones y sugería soluciones basadas en un modelo. En Australia, Mapsoft se formó en 1994 y se dedicó a diseñar un asequible software CAD. Esto facilitó el camino para miniCAD, el primer software de CAD para levantamiento que se ejecuta en un ordenador personal.

En 1995, se desarrolló el formato de archivo International Foundation Class (IFC) para permitir que los datos fueran compatibles con diferentes programas BIM. En 1997, ArchiCAD lanzó su primera solución basada en intercambio de archivos. Esto revolucionó las colaboraciones entre equipos y permitió que más arquitectos trabajaran en un mismo modelo de edificio simultáneamente. Más tarde, las actualizaciones sobre el trabajo en equipo permitieron el acceso remoto al mismo proyecto a través de Internet y permitieron la colaboración y coordinación del proyecto a mayor escala.

¿Cómo se creó la tecnología BIM?

En 1999 en Japón, Onuma permitió a los equipos virtuales trabajar en BIM a través de Internet y creó un sistema de planificación de BIM basado en bases de datos que allanó el camino para la futura integración entre plataformas del software BIM y las tecnologías paramétricas. En 2001, NavisWorks desarrolló y comercializó JetStream, un software de revisión de diseño en 3D que ofrecía un conjunto de herramientas para la navegación, colaboración y coordinación en CAD 3D. JetStream básicamente coordinaba los datos de los diferentes formatos de archivo y permitía la simulación de la construcción y la detección de problemas. Cuando Revit publicó su actualización, Revit 6, en 2004, este sentó las bases para que equipos más grandes de arquitectos e ingenieros colaboraran en un software modelo integrado. Mientras Autodesk corría para mantenerse también en la cima de la tecnología BIM, adquirió Revit en 2002 y NavisWorks en 2007, entre otros sistemas BIM “más pequeños”. A finales de 2012, Autodesk desarrolló Formit. Formit es una aplicación que permite la concepción de un modelo BIM en un dispositivo móvil.

A partir de entonces, han surgido gran cantidad de cursos BIM y másteres BIM que ayudan a los usuarios y profesionales a desarrollar las habilidades necesarias para manejar esta tecnología y prepararles para un futuro prometedor en la tecnología BIM.

Ir arriba