¿Por qué cambiar de CAD a BIM?
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Por qué debería cambiar de CAD a BIM?

El viejo dilema entre los avances tecnológicos y los tradicionales. ¿Cuál es mejor? Bueno, en el caso del diseño BIM frente al debate tradicional de diseño 2D, incluso los tradicionalistas están apostando a favor de los beneficios evidentes del diseño BIM utilizando servicios de CAD arquitectónico. A medida que se revelan beneficios de diseño BIM, el camino a seguir se vuelve más claro. Determinar cómo y por qué el diseño BIM es una metodología más deseable podría ser vital para aumentar los beneficios en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción (AEC en adelante).

¿Qué beneficios nos deja el diseño BIM?

Calidad mejorada: En cualquier momento del proceso de diseño, BIM permite un grado significativo de flexibilidad. El diseño puede ser explorado y modificado a fondo. El tiempo para la coordinación y la comprobación manual se minimiza, lo que permite completar otras tareas.

Mayor velocidad: El diseño y la documentación se pueden realizar simultáneamente utilizando el proceso BIM. Por lo tanto, los horarios, diagramas, dibujos, estimaciones, ingeniería de calidad, planificación y otras formas de comunicación se generan mientras el proceso de diseño está en curso, ahorrando tiempo.

Reducción de costes: Los equipos técnicos más pequeños pueden manejar el trabajo que antes realizaban los equipos más grandes, lo que reduce la falta de comunicación y los costes. Gracias a la mayor calidad de los documentos y a una planificación más eficaz, se ahorra tiempo y dinero en los procesos.

Y ahora, ¿qué es el diseño 2D?

Los elementos de diseño en 2D, como sugiere su título, sólo se representan en dos dimensiones, largo y ancho. Los documentos típicos del diseño 2D consisten en el plano, la vista y la sección.

El plano del edificio consiste en el contorno del edificio, las habitaciones, los elementos estructurales (paredes, etc.), los muebles, las dimensiones, las altitudes, los espacios descubiertos, las aberturas (puertas, ventanas), todo ello dibujado a escala y tal y como se verían desde arriba. También se pueden incluir accesorios, tales como lavabos, calentadores de agua, hornos, etc., así como notas para la construcción. Se requieren planos en planta para hacer vistas y secciones.

Una sección es un dibujo en 2D de lo que un edificio parecería como si hubiera sido cortado verticalmente por el centro para revelar la vista interior. Puede mostrar escalones, puertas, ventanas, etc.

Hay vistas frontales, vistas traseras, vistas de izquierdas y de derechas. Una vista consistirá en líneas de sección de piso, elementos estructurales visibles, tales como puertas, ventanas, balcones, paredes, muebles e incluso plantas.

Por tanto, ¿qué beneficios tiene el diseño 2D?

Cuando el diseño pasó de los dibujos tradicionales en papel a los digitales en 2D, los bocetos y dibujos se volvieron más fáciles y rápidos de generar y compartir. Trabajar a escala global se hizo cada vez más fácil y efectivo.

Pero, ¿qué inconvenientes trae el diseño en 2D?

El diseño en 2D está limitado debido a su naturaleza, y los dibujos no pueden explorar completamente la amplia gama de opciones de diseño adecuadamente. Se puede incluir información o datos de forma limitada en el diseño 2D.

Entonces, ¿cómo se compara el diseño BIM con el diseño 2D? Algunas de las áreas en las que el diseño BIM obtiene mejores resultados que el diseño 2D son:

Información

Existe una gran cantidad de datos disponibles, como imágenes aéreas, elevaciones digitales y escaneos láser de estructuras existentes, con diseño BIM que pueden ser compilados y compartidos en un modelo, a diferencia de lo que puedan transmitir los dibujos 2D.

Menos trabajo a la hora de repasar

Trabajar en un modelo compartido significa que hay menos trabajo doble y duplicación de dibujos. Con más información que un dibujo 2D, cada disciplina puede anotar y conectar con el proyecto en diseño BIM. Con herramientas más rápidas, el diseño de BIM permite alojar una base de datos que ayuda a las partes interesadas a saber cuándo se producen cambios o actualizaciones, minimizando el “retrabajo”.

Mayor colaboración

Con una metodología de trabajo digital, más funciones facilitan la colaboración con el diseño BIM que con el diseño 2D. Muchas de estas funciones se entregan en la nube, siendo BIM 360/Colaboración para Revit (C4R) una de las soluciones. Todas las partes interesadas pueden revisar y tomar nota de las aportaciones sobre los cambios en los proyectos, lo que aumenta la colaboración.

Visualización precisa

Las vistas de un proyecto en diferentes condiciones de luz y el cálculo del rendimiento energético de un edificio son posibles gracias a las herramientas de simulación del diseño BIM. Se pueden llevar a cabo más análisis y modelización para un diseño efectivo del proyecto. Los renders se crean fácilmente en 3D para fines de marketing.

Mejora en la resolución de conflictos

Elementos de diferentes disciplinas pueden chocar en algún momento, por ejemplo, un conducto eléctrico que corre hacia un conducto o una viga. Con el diseño BIM, los conflictos se identifican en una fase temprana, reduciendo así los conflictos in situ. Este método de diseño también ayuda a asegurar que los componentes prefabricados encajen correctamente en espacios previamente diseñados.

Proceso Adecuado

El diseño BIM permite que el proceso de diseño se coordine y se desarrolle en el orden correcto, con los materiales y recursos adecuados para una mayor eficiencia.

Trabajo más rápido

Como el proceso de diseño BIM implica compartir planos, secciones, elevaciones e informes y actualizaciones con todo el equipo del proyecto, el proceso de diseño global se vuelve más rápido que con un método de diseño 2D.

Accesibilidad más fácil

El modelo de diseño BIM está conectado a una gran base de datos, que puede alojarse en la nube. El uso del software BIM 360 permite acceder a esta información desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Comunicación más eficaz

Utilizando el diseño en 2D, se necesitan muchos documentos separados para obtener una visión completa del proyecto. Con el diseño BIM, todos los documentos están en una sola vista, lo que permite una mejor comunicación.

En resumen, los servicios de CAD en 2D y los servicios de BIM en 3D son efectivos durante el diseño, pero las ventajas de los servicios BIM son demasiado grandes como para ignorarlas. Con la fácil disponibilidad de los servicios de consultoría BIM offshore, tanto el diseño como la consultoría BIM 3D se pueden obtener de forma sencilla, fiable y a un coste rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba