¿Cuáles son los programas BIM más utilizados?

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Hoy en día existen programas digitales que se pueden utilizar para cada uno de los ambientes que componen un diseño arquitectónico. Por ejemplo, instalaciones eléctricas o sanitarias, ambiente o paisajismo, entre otros. Y es precisamente en este punto donde el BIM cobra significado. Pero, ¿qué son los programas BIM? ¿Cuáles son los más usados? ¿Cuál es el mejor?

BIM (Building Information Modeling) es un sistema de trabajo que permite crear diseños arquitectónicos coordinando y centralizando todos los distintos actores y fases que lo integran, en una sola metodología. Debido a este método de trabajo en paralelo, se cierra la posibilidad a información cruzada o pérdida a causa de falta de coordinación entre versiones que manejan los distintos especialistas, además el proyecto siempre estará disponible y editable en tiempo real.

Mientras otros sistemas existentes permiten el diseño en 2D o 3D, el uso de la metodología BIM en ingenieríaagregael 4D y 5D para tiempo y costo respectivamente.  

Pero va aún más allá, ya que también incorpora información ambiental y de mantenimiento en 6D y 7D respectivamente. Como vemos, BIM hace presencia prácticamente todo el proceso de construcción arquitectónica. Es por esto que cada día adquiere mayor relevancia en el campo de la construcción y obras civiles.

¿Cuáles son los programas BIM más usados?

El proceso de construcción arquitectónico conlleva una serie de fases que van desde el diseño, pasando por el análisis de costos, construcción, mantenimiento y reparaciones, y más.

Para cada etapa del diseño en BIM, desde el plano en 2D hasta el mantenimiento en 7D, se utilizan distintos programas o software. Veamos ahora cuales son los más usados.

Modelado

Encargados del diseño en su etapa más pura.

ArchiCAD:

Este programa de Graphisoft es uno de los más populares en los diseños en BIM gracias a su interfaz. Esta permite el diseño detallado desde 2D hasta diseños virtuales elaborados con todas sus características. En su catálogo o biblioteca se pueden encontrar objetos ya prediseñados como puertas, techos, ventanas, y un largo etcétera.

Revit:

Junto con el anterior son los programas BIM más empleados por los arquitectos e ingenieros de la construcción. Su versatilidad a la hora de elaborar los diseños digitales a partir de objetos ya prediseñados lo convierten en una valiosa herramienta. Es considerado el sucesor del software de diseño AutoCad. Su interfaz amerita de cierta práctica, sin embargo, cualquier consulta sobre las opciones que ofrece puede ser fácilmente gestionada a través de los innumerables foros en línea que existen.

Allplan:

Posee herramientas similares para el diseño que los dos programas anteriores, aunque en menor proporción. Su versatilidad para pasar del modelado 2D a 3D lo hacen muy recomendado para producir imágenes de alta calidad. Se puede emplear desde el diseño arquitectónico, ingeniería e instalaciones y cálculo de costos.

Aecosim:

Capaz de agrupar mucha información en la elaboración de los proyectos de ingeniería. Es más utilizado en la etapa completa de la obra y no tanto en el diseño. De igual modo, las obras civiles suelen ser su fuerte. El hecho de ser poco demandado en comparación con los dos primeros, dificulta conseguir soporte u orientación a la hora de solucionar problemas o dudas que se presenten.

Vectorworks:

Al igual que la opción previa, está dirigido sobre todo, a la fase de la construcción, en lugar del diseño. Posee herramientas de edición de imagen desde el propio programa sin necesidad de recurrir a otros, lo que lo hace destacar. También puede ser utilizado con mucha eficacia en la fase de paisajismo en 2 y 3 dimensiones.

Edificius:

Es el menos usado dentro del grupo de los más populares. Posee una interfaz que te ayudará a monitorear el proyecto en tiempo real al mismo tiempo que se moldea.

Visores:

Los visores online se utilizan para abrir y visualizar los proyectos a la hora de buscar y corregir fallas o errores.

BIM Collab Zoom:

Sus herramientas permiten, entre otras cosas, sombrear y colorear objetos. Es compatible con una buena cantidad de software que le sirven de soporte.

BIMx:

Una opción que cada vez gana más popularidad en los diseños BIM por su rapidez a la hora de visualizar los proyectos tanto en 2 como en 3 dimensión.

Solibri Model Viewer:

Un programa de visualización fácil de usar por los profesionales del diseño arquitectónico. Es capaz de abrir y visualizar no solo los archivos elaborados con el propio Solibri Model Checker, sino, además los elaborados con IFC. Está diseñado especialmente para ser utilizado en la etapa de costos y presupuestos.

Planificación de obra en 4D:

Hacen posible un rastreo pormenorizado de los proyectos para su corrección y optimización.

Naviswork:

Este programa posee una amplia variedad de herramientas orientadas a  la detección de fallas en los proyectos a la hora de abrirlos. Puede combinar diseños en 3D y la simulación de tiempo 4D.

Synchro:

Muy utilizado para optimizar los proyectos ya que permite el análisis y visualización de los mismos para rastrear fallas y buscar posibles correcciones.

Medición y presupuesto o 5D:

Elaborado para la valoración de los distintos elementos y posterior elaboración del presupuesto.

Arquímedes:

Realiza mediciones de presupuestos y valorizaciones con gran precisión. Trabaja en conjunto con Revit y es utilizado en los diseños en BIM para elaborar los programas de uso y mantenimiento.

Presto-Cost it:

Sus útiles herramientas son ideales para valorar los proyectos y hacer los cálculos de precios de la obra.

Gestión ambiental o 6D:

Gracias a ellos podrás hacer una evaluación de los proyectos y asegurarte que estos cumplan con las normativas de construcción y uso de los recursos medio-ambientales. Entre los más usados están: EcoDesigner, Green Building Studio y Cypetherm He.

Facility Management o 7D:

Programas diseñados especialmente para la fase de uso y mantenimiento de la obra final. Abarca desde su construcción hasta la vida útil del mismo. Destacan los siguientes: Maximo y Archibus.

Después de haber hecho una breve descripción de los programas que sirven de soporte en los diseños arquitectónicos BIM, vamos a hablar de cuál es considerado el mejor.

¿Cuál es el mejor programa BIM?

Cada uno de estos programas tiene sus ventajas y desventajas, para poder decidir cuál es el mejor, hay que tomar en cuenta varios factores. Entre los aspectos a considerar están la capacidad y conocimiento del usuario, tipo de proyecto, si es más vertical u horizontal, si es una obra civil, los equipos disponibles para la utilización del programa, etc.

Según las mediciones y encuestas que se han realizado entre los diseñadores de proyectos digitales de construcción así como profesionales del área, Revit es el más utilizado. Esto nos puede dar una idea para poder tomar la decisión de elegir cuál es el mejor. Sin embargo, cada usuario tomará su decisión de acuerdo con sus circunstancias y necesidades.

¿Software libres para BIM?

Los distintos software que hemos descrito hasta el momento tienen un costo específico. Afortunadamente, en el mercado online también podemos encontrar software libres o gratis compatibles con el sistema de metodología de construcción BIM. A continuación vamos a describir brevemente algunos de ellos.

BIMx: Este software es una herramienta potente para diseños de construcción en 2D y 3D gratuito y que es compatible con dispositivos Android y iOS. Sirve como visualizador y fue creada por Graphisoft.

BricsCAD BIM: Este es uno de los más potentes en el mercado y se puede descargar de manera gratuita. Posibilita hacer una exploración fase por fase y cuenta con todas las herramientas disponibles del software y posee una interfaz fácil de usar.

Revit LT: Proporciona diseño y documentación del proyecto, facilitando el cálculo o valoración total del mismo de manera rápida y sencilla.

TAD: Excelente software BIM libre o de código abierto con muchas herramientas imprescindibles. Con él se pueden importar o hasta exportar documentos complementarios de los distintos proyectos y sirve como programa de consulta e investigación.

Dynamo BIM: Es un programa AutoDesk y ofrece complementos para Revit. Fácil de usar y dirigido especialmente al diseño computarizado. Su descarga es gratuita.

Edificius: Aunque no es un programa totalmente gratuito, si se pueden usar algunas de sus funciones de manera libre. Es capaz de generar videos BIM en tiempo real.

Otros software libres para BIM disponibles en el mercado son: B-processor, BIM 360, Open Toolbox for BIM y BIM Surfer. Todos ellos también ofrecen una gran variedad de herramientas útiles para la creación y diseño de los proyectos de construcción con el modelado BIM. Es un hecho que BIM llegó para quedarse, siendo obligatorio su uso en cada vez más países alrededor del mundo. En el caso de España, la metodología BIM en ingeniería y construcción desde enero de 2020 es de obligatorio cumplimiento, bien sea en proyectos de obra nueva o rehabilitación en infraestructura pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba