Formacion en master BIM cabecera
Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

¿Qué es el BIM? todo lo que debes saber sobre el modelado de información de construcción

Los profesionales que se ven involucrados en proyectos de construcción tienen que saber lo que es el BIM y cómo esta tecnología puede ayudar en gran medida en todos los procesos, para que el desarrollo de los proyectos se lleve a cabo de la manera más eficiente posible. En este artículo haremos mención a los aspectos más importantes de esta metodología y porque es tan importante en la actualidad.

¿Qué es el BIM?

El building Information Modeling (BIM) es una metodología en el cual se crean simulaciones digitales de diseño, en donde se maneja de forma coordinada todo la información que abarca la ejecución de un proyecto de construcción o arquitectura.

Mientras otros sistemas similares, como es el CAD, permiten diseños en 2D o 3D sin permitir la distinción de sus elementos, el sistema de modelado de información de construcción (BIM) incorpora datos como el tiempo y costos, permitiendo que se lleve una mejor gestión de información durante todo el ciclo de un proyecto determinado, haciendo que los procesos sean automatizados (diseño conceptual, análisis, logística de construcción, mantenimiento, operación, programación, documentación y demolición o renovación).

¿Para qué sirve el BIM?

El modelado de información de construcción permite que se centralicen todos los datos de un proyecto, en un modelo único de información. Sin lugar a dudas se toma como una evolución en relación a los sistemas tradicionales de diseño que se basan en el plano, ya que este en específico incorpora algunos extras como: información de tiempos, geométrica, ambiental, de mantenimiento y de costes.

Hasta este momento, por lo general, en un proyecto de construcción la mayoría del tiempo invertido era en la construcción y se dejaba a un lado el tema de la conceptualización del mismo. Con este método de trabajo surgían muchas interferencias en pleno proceso de elaboración del proyecto, trayendo de esta manera modificaciones que resultaban muy costosas.

No obstante, el sistema BIM está pensado para cambiar esta tendencia, permitiendo que se visualicen las construcciones e instalaciones físicas antes de que se lleve a cabo del proyecto. De esta manera, se puede hacer la detección de inconvenientes de forma anticipada, pudiendo realizar ajustes en la geometría 3D de las instalaciones antes de llevarse a cabo la construcción, consiguiendo un considerable ahorro en la inversión de recursos y tiempo.

¿Qué utilidad tiene la metodología BIM en la construcción?

Para poder conocer la utilidad que tiene el BIM en la construcción, tenemos que resaltar que este sistema permite una óptima gestión de la información de un proyecto de forma detallada. La información que se puede manejar por medio de esta metodología va desde la fase de diseño hasta la fase de mantenimiento, pasando incluso por la ejecución (antes de que esta se lleve a cabo). Además de garantizar la eficiencia del proyecto, también se estarían evitando futuras remodelaciones, y con ello la realización de más inversiones.

Por otra parte, es importante destacar que este sistema emplea un dinámico software de modelado de edificios en tiempo real y en 3D. De esta manera, se garantiza una gestión correcta de todos los datos de una construcción, lo cual es de mucha utilidad en caso de que se presente el planteamiento de acciones de mantenimiento o reconstrucciones.

¿Cómo funciona el sistema BIM?

El sistema BIM trabaja todos los elementos de la construcción en tiempo real y 3D, así como todo lo relacionado entre ello desde la explotación hasta el boceto, es decir, asocia los datos con el concepto visual de la construcción, todo esto proporcionado por una conexión directa con la base de datos del software con el que trabaja este sistema.

De esta manera, se engloban todos los datos de un proyecto para que todos los agentes implicados en el mismo puedan acceder a él, desde los diseñadores hasta el cliente. Además, es importante destacar que tanto las actualizaciones como los cambios se llevan a cabo en tiempo real, mostrando la última versión del proyecto con cada ajuste. A continuación, presentamos como es el funcionamiento del BIM en las fases de la consecución de un proyecto:

Fase de diseño y análisis

En la primera fase, es indispensable despejar todo tipo de dudas y corregir los errores para avanzar con el proyecto de forma adecuada. En otros sistemas de modelado, cuando se encuentra un error en un proyecto en una fase avanzada, trae como resultado un engorroso retroceso hasta el principio.

BIM se encarga de que esto no suceda, dado a que da un salto de altura gracias a que la recreación y elaboración del proyecto se efectúa en tiempo real permitiendo así la detección de errores a tiempo, toma de decisiones, correcciones adecuadas y la continuación del proyecto en un mismo punto, ni necesidad de retroceder al inicio.
Por otra parte, la visualización real del proyecto final que ofrece el modelado de información de construcción, permite que se pueda tener una visión mucho más clara al momento de estimar los costos finales del proyecto, lo cual se traduce como la identificación de la rentabilidad del proyecto.

Fase de construcción

El sistema permite una planificación de la obra mucho mas optimizada gracias al modelo virtual 3D que ofrece el mismo, así como un seguimiento más detallado de la construcción. En esta fase donde se debe llevar a cabo la programación, construcción y puesta en marcha, la información será actualizada, permitiendo así que se realicen cualquier tipo de cambios o modificaciones en el diseño, en tiempo real.

Fase de mantenimiento y operaciones

En esta fase donde la gestión es realmente indispensable, BIM proporciona una mejora en este ámbito en relación a los sistemas tradicionales. Además, garantiza una durabilidad y sostenibilidad mayor del proyecto, algo realmente importante es una fase como esta donde el manteamiento de la instalación es fundamental para que el proyecto pueda ser exitoso.

En resumen, la implementación del modelado de información de construcción en la consecución de un proyecto produce una considerable mejoría en la rentabilidad y eficacia del mismo, entre otros muchos más beneficios.

¿Por qué usar BIM?

¿Por qué usar BIM? Pues, simplemente porque es beneficioso para el ambiente en el que trabajaran los diseñadores, constructores y usuarios. Existen muchísimos factores que justifican el uso e implementación de este sistema. Desde el punto de vista del diseño, análisis, económico y de la gestión de la documentación. Algunas de las razones que justifican el uso de este sistema son:

Colaboración

Este sistema promueve tanto la comunicación como el trabajo en equipo entre todas las personas que están implicadas en un proyecto. Permitiendo que ingenieros, constructores y arquitectos puedan trabajar en su parte del proceso, influyendo de forma importante todos los datos y archivos que son creados en un modelo único. De esta forma se ahorra tiempo, ya que no se tienen que introducir los mismos datos en distintos software o aplicaciones.

Eficiencia

La total planificación que se lleva a cabo durante todas las fases de un proyecto permiten estar siempre un paso adelante en la detención de posibles errores, que podrían generar un incremento de hasta 50% en los costes. Además, no solo se favorece la detención de errores, sino también en la oportunidad de corregir los mismos en la fase de diseño.

Seguridad

Sencillamente el conocimiento proporciona seguridad. Por citar algunos factores, tenemos la planificación natural, la gestión de costos y la construcción digital. Además, se puede identificar de forma visual qué se tiene que hacer, qué complementos se deben añadir en cada fase y en qué momento hacerlos, optimizando así la seguridad, disminuyendo los obstáculos y pudiendo comprobar la planificación con lo que está sucediendo realmente en tiempo real.

Superar Expectativas de clientes

Hasta este momento, los planos han cumplido con su función. Sin embargo, el sistema BIM permite que el cliente pueda observar el proyecto totalmente finalizado en 3D y a la misma vez entenderlo sin la necesidad de ser un experto en ingeniera o arquitectura.

¿Qué es la gestión BIM?

La gestión o metodología BIM no es más que un grupo estructurado de herramientas, técnicas y procesos que permiten la eficaz administración de la información de un proyecto por medio de un trabajo colaborativo entre los distintos agentes que intervienen entre modelos digitales y a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto.

¿Qué aporta el BIM?

El BIM es un sistema que aporta muchísimos beneficios a un proyecto, a tal punto de que esta sea llevada a cabo de forma exitosa. Los aportes más significativos son:
Mejor colaboración y comunicación

El BIM permite crear, compartir y combinar versiones de planos digitales en 3D, que los planos a mano no permiten. Con herramientas basadas “en la nube”, el sistema puede darse sin inconvenientes en todos los puntos dentro del proyecto. De esta manera, se les permite a los equipos compartir modelos de proyectos y coordinar la planificación, asegurando que todos los involucrados en el diseño tengan conocimiento del proyecto.

El acceso en la nube también les permite a los distintos equipos del proyecto que puedan llevarlos desde la oficina al campo de trabajo. Con las aplicaciones y herramientas del sistema, los equipos pueden hacer revisión del modelo en su sitio de trabajo por medio de sus dispositivos móviles, teniendo acceso a la información actualizada del proyecto en cualquier instante.

Visualización del proyecto en pre-construcción:

Al hacer uso del modelado de información de construcción, se puede visualizar y planificar el proyecto durante el proceso de pre-construcción. Las simulaciones y visualizaciones en 3D permiten que los clientes puedan visualizar el aspecto del espacio, permitiendo así que se pueden llevar a cabo cambios antes de que se inicie la construcción. Tener una visión general anticipada disminuye los largos cambios posteriores y los costos adicionales.

Descubrimiento de choques

El sistema permite que sean detectados cualquier conflicto antes de que se inicie la construcción, ya sean internos o externos. ¿Una de las vigas de acero va a tener contactos con los conductores de electricidad? ¿Las puertas cuentan con mucho espacio libre? Con la tecnología del modelado de información de construcción se pueden evitar este tipo de conflictos.

Con la detención de este tipo de inconvenientes, se reduce la sobrecarga de trabajo en una fase determinada. El sistema ofrece una planificación justo antes de que se construya en el sitio. De esta forma, se pueden evitar cambios de última hora e inconvenientes imprevistos con tan solo hacer una fácil revisión.

Optimización en la secuenciación y programación

De la misma forma que muchas de estas ventajas ahorran dinero, ahorran horas de trabajo extra al disminuir el tiempo de los ciclos del proyecto y se eliminan los contratiempos del cronograma de construcción, el sistema también permite que tanto la documentación como el diseño se lleven a cabo al mismo tiempo, y que la documentación se modifique de manera muy sencilla para que se pueda adaptar a posibles nuevas condiciones.

Además, los horarios pueden ser planificados con mayor precisión y de la misma forma pueden llegar a ser comunicados de manera exacta.
Mejor rendimiento en la prefabricación:

Los datos que proporciona el sistema BIM se pueden utilizar para generar de forma instantánea dibujos de producción o información con fines de fabricación. Al detallar, diseñar y construir fuera del sitio en un campo controlado, se puede aumentar la eficiencia, disminuir el desperdicio y reducir considerablemente los costos de materiales y mano de obra.

Maximiza la seguridad

El modelado de información de construcción ayuda a maximizar la seguridad de la construcción, esto es debido gracias a que se pueden identificar los peligros antes que pasen a ser problemas reales, y evitar riesgos físicos al planificar y visualizar con anticipación la logística del sitio de construcción. El análisis visual anticipado de riesgos y evaluaciones de seguridad van a ser de mucha utilidad para garantizar al 100% la seguridad en el desarrollo del proyecto.

Gestión mejorada durante la vida útil de edificios e instalaciones

Un registro digital continuo y preciso de la información del proyecto es de gran valor para la gestión de las instalaciones durante todo el periodo de vida útil del edificio o construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba