Formacion en master BIM cabecera
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

¿Qué es BIM?, ¿estamos hablando de un software como otro cualquiera?

La respuesta es no, BIM no es sólo un paquete de software más, sino un proceso de flujo de trabajo inteligente basado en información coordinada y fiable sobre un proyecto, desde el diseño hasta la construcción y la operación.

Cabe decir que CAD (siglas en inglés de Diseño Asistido por Ordenador) consiste simplemente en el uso de ordenadores para apoyar el diseño de un proceso de construcción. El término “CAD” se usa generalmente para programas de diseño.

Aunque las herramientas BIM técnicamente entran en la categoría CAD, son muy diferentes de las herramientas de dibujo como AutoCAD, usado para crear líneas y arcos que representan el diseño de un edificio. Las herramientas BIM, como Autodesk Revit, pueden ser utilizadas para crear modelos 3D inteligentes y ricos en datos sobre edificios.

En resumidas cuentas, BIM puede describirse como un proceso que facilita:

– a los arquitectos para diseñar edificios de manera eficiente

– a ingenieros para la planificación y construcción eficiente de obras y

– a los directores de proyectos a gestionar eficientemente todo el ciclo del mismo.

Llegados a este punto, uno de puede preguntarse que qué es lo que no se puede hacer en los proyectos implementados con BIM. La respuesta idónea sería que no hay nada que no se pueda hacer en la fase de pre-construcción en los proyectos implementados con esta herramienta.

Ventajas de utilizar BIM

Veamos las ventajas de BIM en comparación con los métodos tradicionales:

1) BIM es un instrumento eficaz para la gestión de los costos, la gestión de proyectos y la administración financiera.

2) BIM permite una planificación espacial eficiente.

3) Los modelos BIM son adecuados para una buena visualización y representación.

4) BIM proporciona una buena plataforma para la colaboración entre los diferentes interesados que participan en un proyecto.

5) BIM facilita la detección y resolución de errores mediante la mejora de la coordinación.

6) Se asegura de que el proyecto se mantenga dentro del presupuesto estimado.

¿Es BIM el salvavidas que necesita la arquitectura, ingeniería y construcción?

Para concluir, pongámonos a años vista y pensemos si la tecnología BIM tiene recorrido y un futuro prometedor.

El mundo en el que vivimos está experimentando un rápido cambio, y el desarrollo de la infraestructura es una parte esencial de ese cambio. Esto significa que la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción estará bajo presión para satisfacer las crecientes demandas.

BIM se ha convertido en una gran solución para esta industria. Los ingenieros/diseñadores han comenzado a implementar BIM en su flujo de trabajo para cubrir todas sus necesidades. La mayoría de los países europeos hacen obligatorio el uso de esta tecnología.

En resumidas cuentas, la tecnología BIM se está expandiendo a toda velocidad y no pasará mucho tiempo antes de que haya una gran demanda de ingenieros BIM en todo el mundo. Por ello, BIM se ha convertido en una de las disciplinas más prometedoras para los ingenieros. Sin duda, realizar cursos BIM o másteres BIM es una opción ideal para no quedarse atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba