¿Qué es mejor Revit o Archicad?
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Revit o ArchiCAD, ¿qué software es el mejor para BIM?

No es algo que no hayamos dicho anteriormente en Portal BIM, pero siempre es bueno recordarlo, el BIM es un proceso para crear y gestionar toda la información sobre un proyecto, antes, durante y después de la construcción.

Revit de Autodesk y ArchiCAD de Graphisoft son los dos los software más grandes
del mercado actualmente.

Por tanto, queremos hacer una comparación entre ArchiCAD y Revit para ayudar a los arquitectos, propietarios y contratistas a tomar la decisión de cuál elegir a la hora de querer implementar BIM.

ArchiCAD fue el primer software BIM. El software para arquitectos, creado en 1984, ofrece una gama de herramientas de diseño y tecnología de construcción. Este software permite la realización de proyectos de ingeniería y diseño visual de los interiores de los edificios y áreas exteriores.

Por otro lado, Revit es la herramienta BIM que nos ayuda a planificar todos los aspectos de un proyecto de construcción, desde el diseño hasta la construcción y más allá. Con pistoletazo de salida en el año 2002, este programa informático puede ser utilizado por arquitectos, constructores, ingenieros, directores de proyectos y otros agentes de la construcción.

A continuación, expondremos algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir cuál es el software a utilizar.

Interfaz de usuario:

La interfaz de usuario de ArchiCAD es quizás la primera cosa que los usuarios alabarán. Es limpio y suave, y tal vez por eso ArchiCAD tiene una curva de aprendizaje más sencilla, especialmente para los diseñadores. Mientras que la interfaz de usuario puede ser adaptada a diferentes formas, tiene menos flexibilidad que su rival. Revit ofrece al usuario una interfaz que es altamente personalizable y soporta múltiples enfoques para el uso del software. Es más díficil de aprender ya que su curva de aprendizaje es más complicada. Sin embargo, Revit ofrece un nivel de flexibilidad mayor para los diseñadores y arquitectos.

Diseño conceptual:

El diseño de ArchiCAD hace que sea un programa bastante fácil de usar ya que permite el modelado push/pull, con geometría inmediata y adaptable y extrusión múltiple e inteligente.

De forma similar, Revit se caracteriza por un diseño conceptual que ofrece flexibilidad en las primeras fases de un proyecto. De esta manera, puedes crear una geometría que puede ser integrada más tarde en el proyecto BIM.

Visualización:

Revit ofrece una amplia gama de puntos de vista desde los de diseño, como la malla de alambre y la superficie transparente. Cada vista puede ser manipulada y controlada en un proyecto específico y puede colocarse en la vista general o en una categoría o en un elemento. ArchiCAD tiene estilos visuales similares a los de Revit, pero no tienen la capacidad de realizar vistas sobre elementos específicos.

Reproducción:

Tanto ArchiCAD como Revit tienen una amplia gama de herramientas de renderizado. Se pueden crear imágenes fotorrealistas del interior y exterior del proyecto. El Ray Trace es un modo de representación fotorrealista que permite la vista previa y el zoom con el modelo Revit. Al usar este estilo visual, la pantalla comienza con una resolución baja, pero rápidamente la aumenta. Así se hace posible el uso de flashes fotográficos, exposiciones y fondos. ArchiCAD cuenta CineRender, una herramienta similar a Ray Trace, con el que puedes cambiar la luz, las sombras y las texturas, brillo y muchos más aspectos.

Interoperabilidad:

Revit y ArchiCAD pueden importar y exportar archivos IFC. Además, son capaces de importar y exportar todos los tipos de archivos comunes incluyendo modelos 3D, dibujos 2D y otros tipos de archivos CAD.

Precios:

ArchiCAD es ligeramente más barato que su competidor Revit, sin embargo, requiere una serie de complementos que se deben añadir manualmente a ArchiCAD para lograr la misma funcionalidad que Revit, lo que le supone un coste extra.

Conclusión:

Estas herramientas BIM son dinámicas y poderosas. Los usuarios dedicados a esta disciplina de la ingeniería y construcción se deben plantear cuál es la mejor opción. Partiendo de la base de que ambos tienen una finalidad común, hay que pensar que tienen diferentes fortalezas y debilidades.

Por tanto, ¿cuál usa nuestros lectores?, ¿cuál piensas que es mejor?, ¿ArchiCAD o Revit?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba